La compañía Ruleta decide rescatar el concepto de lo “líquido” propuesto por el sociólogo Zigmunt Bauman y aplicarlo a la forma de hacer un teatro que resiste a la constante merma del sistema.

Actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2021.

Este sábado 14 de mayo recorrerá los peldaños de la escalera de colores la sensibilidad de la obra del gran dramaturgo Federico García Lorca, a través del montaje “A propósito de Yerma” que la compañía local Ruleta Rusa llevará a escena.

“Como buen mayo mes del teatro, tendremos un ciclo que recorre cada fin de semana para homenajear y recordar al gran Andrés Pérez pero también para relevar este bello oficio muchas veces incomprendido, pero gratificante para el alma” apuntó la actriz Alejandra Jiménez, Directora de Valparaíso Profundo.

Esta obra, así como todo el ciclo es posible gracias a que la programación de Valparaíso Profundo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2021.

Lorca revisitado

La obra Yerma de Lorca coloca el acento en la problemática de la maternidad en las voces de una pareja contemporánea que discute sobre el futuro de su relación a propósito de un presunto y repentino embarazo. Es una obra que invita a presenciar el viaje de un amor que, a pesar de declararse la correspondencia desde los sentimientos, debe lidiar con la espesura que conllevan sus antagónicas visiones del mundo.

En esta adaptación, Él y Ella se reúnen en un café. Al comienzo con la intención de arreglar asperezas pendientes ocurridas hace algunos días. Pero Ella llega con un problema inesperado. Ha visto, antes de llegar, a un niño colocar una caja en medio de la calle con perros recién nacidos para ser atropellados. Así se inicia una discusión que, con su disparatado e impulsivo transcurrir, desemboca en la decisión de tener que decidir sobre el devenir de la relación, a propósito del embarazo que Ella súbitamente comunica.

Teatro líquido

La joven compañía porteña Ruleta apunta a desarrollar un teatro líquido, teniendo como impronta mantener la acción creadora independiente de sus condiciones de producción, haciendo que estos factores se adapten a la obra y no a la inversa.

Es por esto que la compañía decide rescatar el concepto de lo “líquido” propuesto por el sociólogo Zigmunt Bauman y aplicarlo a la forma de hacer un teatro que resiste a la constante merma del sistema. Es un teatro cuya estética cambia permanentemente, adaptándose a la forma del recipiente que lo quiera contener: casas, cafés, bares, etc.

Es un teatro que encuentra su génesis en la urgencia creadora, crítica y artística que estalló en la ciudadanía chilena a partir del 18 de octubre del 2019.

La obra tiene una entrada general de $5.000, la que se espera se haga mediante transferencia para asegurar uno de los 20 cupos disponibles, pedir info al número: +56930987170. Se pedirá pase de movilidad.

Además se recuerda que se encuentra operativa la cafetería del espacio por lo que se puede disfrutar de un café y diversas delicias en repostería.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias