• septiembre 20, 2020

Tragedia en Beirut: Académicos UPLA explican cómo funciona producto que desató la explosión

Docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha explican que el nitrato de amonio se usa como fertilizante en la agricultura y para fabricación de bombas.

La devastadora explosión ocurrida en Beirut, capital y principal puerto marítimo del Líbano, apunta según el mandatario, Michel Aoun, al incorrecto almacenamiento en uno de sus almacenes y durante seis años, de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio sólido, sustancia altamente peligrosa.

El director Departamento Disciplinario de Química de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctor Freddy Celis, explicó que químicamente este compuesto es una sal formada por iones nitrato y amonio que, en condiciones normales de temperatura ambiente, no es explosivo, a pesar de que sobre los 30 grados celsius los cristales de este compuesto sufren una modificación en su estructura cristalina.

El nitrato de amonio se emplea en la agricultura como fertilizante para incorporar nitrógeno a diversos suelos y favorecer crecimiento adecuado de plantas, así también se usa en la fabricación de bombas.

Lo acontecido en Beirut es producto de diversos factores conjugados, sostuvo el doctor Celis. “En primer lugar, la ocurrencia de un incendio en el galpón de almacenamiento estaría asociado, aparentemente, a fuegos artificiales. En segundo lugar, la temperatura que generó el incendio entregó la energía suficiente para provocar la descomposición del nitrato de amonio, generando una explosión de proporciones que, finalmente y, en tercer lugar, desencadena la generación de una onda de choque visible, inicialmente, como una nube blanca de gases en expansión constante. A este hecho se acompaña la formación de un hongo anaranjado asociado a la presencia de dióxido de nitrógenoen estado gaseoso”.

El académico de la UPLA continuó: “Químicamente, la explosión observada es la descomposición de nitrato de amonio, que puede ocurrir a través de distintas reacciones químicas dependiendo de las condiciones del ambiente, sin embargo, lo que se puede afirmar es que la reacción que produce la explosión violenta es la descomposición del nitrato de amonio para formar nitrógeno, oxígeno y agua, todos estos productos en estado gaseoso”.

ENERGÍA LIBERADA

La coordinadora del Laboratorio de Procesos Fotónicos y Electroquímicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctora Macarena García, se refirió a la energía liberada tras la explosión, que causó daños a 10 kilómetros a la redonda.

“En términos de la cuantificación de la energía liberada por la explosión en el desastre de Beirut, podemos estimar que generó el equivalente a 1 kilotón de energía, que correspondería a la explosión de 1000 toneladas de TNT. Para comparar este valor y comprender esta cantidad, podemos mencionar que la bomba atómica ‘Little Boy’, lanzada en Hiroshima, liberó una energía aproximada de 16 kilotones. Esta energía explica la forma del hongo anaranjado y el tiempo que permanece visible”, precisó.

Los académicos UPLA aseveraron que lo sucedido en Beirut demuestra que todo compuesto químico debe ser almacenado y manipulado con los cuidados respectivos. Internacionalmente, el nitrato de amonio se encuentra regulado en términos de almacenaje y manipulación.

0 Reviews

Write a Review

laprimera

Read Previous

Senadores de oposición envían carta a Organismos Internacionales de Derechos Humanos por conflicto mapuche

Read Next

Comienza a operar primer camión de transporte de ENAP que utiliza Gas Natural Licuado