• septiembre 20, 2020

Sólo 2,5% de los habitantes del Gran Valparaíso vive a menos de 15 minutos caminando de servicios y equipamientos básicos

Así concluye un estudio del investigador Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, que fue presentado hoy en la conferencia Construyendo Región “Barrios Post Pandemia: ¿Cómo seguimos ahora?” de la CChC Valparaíso.

Sólo el 2,5% de los habitantes del Gran Valparaíso pueden cubrir sus necesidades básicas en cuanto a bienes y servicios públicos y privados, sin tener que caminar más de 15 minutos desde su casa.

Esta es la conclusión de un estudio liderado por el urbanista e investigador Luis Valenzuela y fue presentado hoy en la primera conferencia del año del Ciclo Construyendo Región de la CChC Valparaíso que, titulada “Barrios Post Pandemia: ¿Cómo seguimos ahora?”, se realizó a través de videoconferencia.

La investigación del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, dirigido por Valenzuela, que se enfocó en la movilidad de las personas, busca responder la pregunta ¿cuál es la accesibilidad de la población a servicios públicos y privados?

Para ello analiza las dimensiones Accesibilidad, Ambiental, Infraestructura, Socioeconomía y Seguridad del territorio, con 12 servicios públicos y privados claves, a través del Índice de Bienestar Territorial (IBT), herramienta desarrollada gracias a un trabajo colaborativo con la CChC.

“Lo que hacemos es medir los barrios en términos de qué es lo que tenemos al alcance las personas en cuanto a equipamientos públicos como centros educacionales, de salud, plazas, servicios públicos, que están alrededor. Y también miramos el equipamiento privado, como comercio, farmacias, servicentros, bancos, etc. En total 12 elementos medidos a partir de 15 minutos caminando desde cada manzana. Esta es una métrica que se usa en muchas partes del mundo y que es una referencia u orientación” explicó el académico.

“Trabajamos con mucha evidencia. Y el resultado que nos dio para las ciudades de la zona es alarmante. Y es que sólo el 2,5% de las personas que viven en el Gran Valparaíso, tienen a su alcance esta agrupación de 12 elementos publico y privados, a 15 minutos caminando”, expresó.

“Como referencia -agregó- para el caso de la Región Metropolitana, el indicador muestra que un 9% de sus habitantes pueden cubrir sus necesidades básicas sin tener que caminar más de 15 minutos desde su casa. Este indicador ya es malo, pero es casi cuatro veces mejor que el del Gran Valparaíso”.

CIUDAD Y REACTIVACION ECONÓMICA

Junto con ello Valenzuela en su conferencia, en el contexto de la emergencia sanitaria, también puso foco en el rol que puede desempeñar la ciudad en la recuperación de la crisis económica y en la reactivación de la actividad.

“La reconstrucción de la salud pública, de la salud social y la económica, debiera partir desde los barrios. Debemos estar ya equipándolos y poner más servicios cerca de las personas (…) Las ciudades son los «motores de la recuperación». E invertir en su capacidad de recuperación es la mejor manera de evitar el desastre económico”, comentó, haciendo referencia a la idea central del documento internacional “Agenda de los Alcaldes para una Recuperación Verde y Justa de C40 Cities”.

En este sentido la “Agenda” también recomienda que «todos los residentes vivan en “ciudades de 15 minutos”, modelo que “ayudaría a las ciudades en la promesa de un acceso equitativo al trabajo y a los servicios de la ciudad para todos, y a reconstruir las zonas económicamente más afectadas por la pandemia”, concluyó Valenzuela.

PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE

El presidente de la CChC Valparaíso Gian Piero Chiappini, en tanto, destacó la necesidad de promover la planificación urbana, integral y sostenible, que ponga en un lugar central a los barrios.

“El desarrollo urbano plantea hoy enormes desafíos: la integración social; el desarrollo económico; la sustentabilidad ambiental; la descentralización; el patrimonio; la gobernanza, etc. Y, hoy más que nunca, y particularmente en nuestra zona, la gestión asociada al barrio. A todos estos desafíos debemos ser capaces de dar respuestas. Para hacerlo, como gremio apostamos permanentemente por un trabajo colaborativo público-privado-académico y por una gestión integral del territorio, que involucre a la comunidad y los agentes económicos, políticos y sociales de la ciudad”, comentó el dirigente gremial.

Cabe destacar con posterioridad a la exposición, el vicerrector del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Osorio, condujo una conversación con Luis Valenzuela, en la que participaron activamente los asistentes a través de preguntas.

Construyendo Región es un ciclo de conferencias que se desarrolla en conjunto con DuocUC, Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Mutual de Seguridad, GasValpo y Caja Los Andes, instituciones y empresas regionales socialmente responsables, que han expresado así su propio compromiso con el desarrollo de la región y con la calidad de vida de sus habitantes.

La de hoy fue la primera vez que la conferencia se realizó a través de video conferencia y asistieron más de 200 personas.

0 Reviews

Write a Review

laprimera

Read Previous

TPS renueva Sello ProPyme con 60% de proveedores PYME

Read Next

ÁREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR INICIÓ TOMA DE EXÁMENES PCR EN FERIAS LIBRES