Proyecto que establece la Ley del Cáncer va a Sala pero anticipan posible trámite en Comisión Mixta

El fuero laboral que tendrían los trabajadores que padezcan o hayan padecido esta enfermedad es el tema que debería resolverse en la instancia que reúna a senadores y diputados, según anticiparon senadores de la Comisión de Salud.

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer que rinde homenaje póstumo al doctor Claudio Mora. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud revisaran los cambios realizados por la Cámara Baja en el segundo trámite.

Los legisladores aprobaron cinco de las seis indicaciones realizadas por los diputados. La norma que fue rechazada dice relación con el fuero laboral que tendrán los trabajadores que tienen o han tenido algún tipo de cáncer.

Con este resultado, el texto será conocido por la Sala del Senado, y luego la de la Cámara de Diputados. Pero considerando que los senadores rechazaron una norma, automáticamente deberá conformarse una Comisión Mixta que genere un texto de consenso.

FUERO LABORAL

Todos los integrantes de la Comisión de Salud coincidieron en la importancia de velar por la seguridad social del paciente con cáncer. La intención es que éste no pueda ser despedido de su empleo mientras presente la enfermedad o se encuentre en proceso de remisión.

Los diputados aprobaron que se cree un artículo nuevo en el Código del Trabajo que establezca que el trabajador diagnosticado con cáncer tendrá fuero hasta por un año después de su remisión. Precisamente este último punto generó controversia.

PROYECTO

El proyecto iniciado en mensaje, tiene por objeto establecer un marco normativo que permita la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, conforme a lo establecido en el Plan Nacional.

La norma crea un fondo de financiamiento adecuado para lograr ese objetivo; constituyendo un paso relevante en los ámbitos de la promoción de la salud, fortaleciendo y creando conciencia sobre la necesidad de una atención de calidad, oportuna y equitativa para la población del país en esta materia, que permita disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad a causa de esta patología; todo lo cual permitirá un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, familias y sus comunidades.

0 Reviews

Write a Review

laprimera

Read Previous

Beneficio fiscal a clase media: a segundo trámite proyecto que dispone protección de ingresos

Read Next

Parque Cultural de Valparaíso invita a artistas no profesionales a sumarse a su obra “Amateur” Fashion Dance Film