Municipalidad de Santo Domingo valora declaración de Humedal del Río Maipo como Santuario de la Naturaleza

Una iniciativa impulsada por el Municipio de Santo Domingo en conjunto con la Fundación Cosmos

La Ilustre Municipalidad de Santo Domingo proyectó los alcances que tendrá la publicación en el Diario Oficial, del decreto que ratificó como nuevo Santuario de la Naturaleza al “Humedal del Río Maipo”, con lo cual entró en vigencia su protección legal desde el pasado 09 de julio del 2020.

Una iniciativa impulsada por el Municipio de Santo Domingo en conjunto con la Fundación Cosmos y que significó más de 8 años de trabajo para la obtención de dicha declaración, que establece el reconocimiento del humedal como un ecosistema de invaluable valor cuya conservación es prioritaria frente a cualquier afectación en una superficie aproximada de 60 hectáreas, y donde destaca la gran cantidad de aves que lo visitan.

“Esta declaración viene a concluir una iniciativa que comenzó el año 2002, cuando la Municipalidad de Santo Domingo declaró la zona como “Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo”, y luego el año 2007 como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Un año después, se convirtió en área de importancia internacional para la conservación de aves (por la BirdLife International), para posteriormente el 2015 ser reconocido como sitio de importancia regional de la “Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras”, detalló el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez.

Desde el municipio indicaron que se trata de un nuevo santuario de la naturaleza del país, -administrado por la Fundación Cosmos-, que se suma al Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, y que se sitúa dentro de los sitios de mayor diversidad y abundancia de aves en el litoral de Chile central.

Rodríguez además destacó que el “el año 2019 el Ministerio de Medio Ambiente, ya había incluido al Humedal del Río Maipo en su Plan Nacional de Protección de Humedales, lo cual constituyó un valioso paso para lograr su declaración de Santuario, lo cual tiene que ser considerado por los diversos actores -públicos y privados- de la Provincia de San Antonio y de nuestro país”.

“En este sector se refugian, establecen sus nidos, se alimentan, y descansan aves limnícolas, acuáticas, terrestres y marinas, por lo que la declaración de este santuario promoverá la conservación y protección de todas estas especies”, detalló la autoridad comunal.

De igual forma, el edil destacó que se trata de una iniciativa en la cual han colaborado un conjunto de profesionales y expertos, especialistas en la protección y conservación de humedales.

En la oportunidad, además el alcalde de Santo Domingo indicó que “la creación del nuevo Santuario nos permite dar protección a un humedal de importancia global, con la participación de nuestra comunidad, para el cuidado de nuestro patrimonio natural”.

“Se trata de la puesta en valor de una zona de una inmensa importancia biológica y ambiental, la cual debe ser protegida frente a cualquier tipo de iniciativa que pudiera causar efectos adversos en la zona -en el corto, mediano y largo plazo-, la cual destaca por la gran cantidad de aves que lo visitan, con un total registrado de 181 especies, un 35% de la avifauna nacional. Tenemos el mandato y obligación legal de asegurar la protección efectiva de este patrimonio natural de nuestra comuna y del país”

0 Reviews

Write a Review

laprimera

Read Previous

Seremis de Energía y Agricultura realizan presentación sobre parques fotovoltaicos a Comisión del CORE Valparaíso

Read Next

Impulsan apoyo para pymes y emprendedores de la región